martes, 3 de diciembre de 2013

Turn (Serie, 2014) Los espías de Washington en la Guerra de Independencia

Turn (USA, 2014)
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

Espionaje en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

Su labor permaneció durante décadas en el anonimato, pero desde la década de 1930, la contribución de un círculo de espías creado por el ejército del General George Washington para ganar la Guerra de Independencia de las Trece Colonias ha sido conocida y estudiada gracias a diferentes publicaciones. La serie Turn que hoy adelantamos en Historia y Cine, basada en el libro de Alexander RoseLos espías de Washington: La historia del primer anillo de espías de América’ y protagonizada por Jaime Bell, promete sumergirnos en la tensa, afanosa y peligrosa tarea de una serie de hombres que formaron el Anillo de Culper (The Culper Ring), y que trabajaron tras las líneas británicas recabando información clave para su causa.
 
El teniente John Simcoe (Samuel Roukin) y Abe Woodhull (Jamie Bell) en una escena de la serie Turn.
Aún reciente la magistral serie ‘John Adams’ que nos introducía de lleno en la fundación de los Estados Unidos de América, y con otro proyecto de la cadena NBC en marcha sobre la figura de George Washington, que ya hemos abordado en Historia y Cine, en 2014 veremos el estreno de ‘Turn’, una serie de la AMC que presenta la historia de un conjunto de colonos norteamericanos, en su mayoría campesinos, algnos conocidos de la infancia, que son reclutados para desarrollar una tarea de inteligencia tras las líneas enemigas, en un Nueva York que había caído en poder de los británicos en 1776, y donde residía su Cuartel General.

La historia de la serie ‘Turn’ nos sitúa en el verano de 1778, el tercer año de lo que los estadounidenses denominan la Guerra Revolucionaria Americana o Guerra de Independencia de las trece colonias respecto de su metrópoli, Gran Bretaña. Un momento crucial en la contienda, cuando ésta empezaba a ser favorable a Washington, comandante del ejército continental, y había adquirido unas dimensiones internacionales con la firma de un tratado de alianza entre los rebeldes y Francia ese mismo año, al que le seguiría al año siguiente otro con España.
 
A la izquierda Seth Numrich interpreta a Ben Tallmadge, junto a Abe Woodhull (Jamie Bell).
Una gran parte de los personajes que aparecen en la serie fueron reales, aparte por supuesto de la figura del General George Washington, el principal protagonista, Abraham “Abe” Woodhull, al que da vida el actor británico Jaime Bell -conocido por ‘BillyElliot’ o trabajos referenciados en Historia y Cine como ‘La legión del águila’- fue uno de los miembros más sobresalientes del Círculo de Espías. Se trata de un agricultor que vivía en la zona de Long Island, ocupada por los británicos, quien formó parte de un grupo de personas entre los que se encontraba también un soldado de caballería educado en Yale, Benjamin Tallmadge, a quien conocía de la infancia, y un pacífico y enfermo campesino, la red de espionaje que se infiltrará en las líneas enemigas. El grupo fue organizado por  Tallmadge (Seth Numrich), por orden personal de George Washington, y actuó en el mayor de los secretos. Tallmadge reclutó el grupo de hombres de su confianza en Nueva York. La mayor parte de ellos empujados por las tropelías cometidas por el ejército británico contra los colonos americanos. Fueron conocidos como The Culper Ring (El anillo de Culper) por el nombre en clave de dos de sus principales miembros, Abraham Woodhull y Robert Townsend (un cuáquero), conocidos como ‘Samuel Culper, Sr.’ y ‘Samuel Culper, Jr.’. Además de sinónimos, utilizaban números para identificarse, en lugar de sus verdaderos nombres.

Jamie Bell encarna al principal miembro de Anillo de Culder, Abraham Abe Woodhull.
El libro escrito por Alexandre Rose explora la primera red de espías de los Estados Unidos, un oscuro mundo de agentes dobles, operaciones encubiertas y descifrado de códigos y mensajes en clave, ardides que desarrollaron el mundo del espionaje, secuestros, desertores y ejecutados, que actuaron en la zona de Nueva York, Long Island y Connecticut, tomadas por los británicos. Washington necesitaba de una red de Inteligencia que le permitiese conocer los movimientos y planes de sus enemigos, y poder anticiparse a sus movimientos. Actuaron con códigos cifrados en los periódicos y empleando métodos como la tinta invisible (ácido gálico), y recurriendo a la participación de mujeres, como es el caso de Anna Strong (Heather Lind), menos sospechosas de estar involucradas en las acciones de guerra.

El peligro de ser espía, había quedado patente con la ejecución en septiembre de 1776 del oficial Nathan Hale por parte de los británicos. Estos desplegarían una labor de contraespionaje para desenmascarar a la red de espías. La presión y el peligro llevarían a Abraham Woodhull a reclutar a Robert Townsend, un mercader de Nueva York en 1779. Townsend, quien también desempeñaba labores periodísticas, tenía acceso a más información. El mayor logro atribuido al Anillo de Culper tuvo lugar en 1780, informando de los planes británicos para tender una emboscada en Rhode Island. O contribuyendo a la captura del Mayor John André ese mismo año.

Heather Lind como Anna Strong, la mujer que actuó como insólita espía del círculo de espías.
La serie está escrita por Craig Silverstein (Nikita) y producida por Barry Josephson (Bones). Además de Jamie Bell como Abraham Woodhull, en la serie participan Kevin McNally como el Juez Richard Woodhull; Burn Gorman como el Mayor Hewlett; Angus MacFadyen como Robert Rogers; JJ Feild como el Major John Andre, jefe de la Inteligencia británica del General Henry Clinton en Nueva York; Seth Numrich como Ben Talmadge; Daniel Henshall como Caleb Brewster, uno de los miembros  más audaces del anillo, quien portaba los mensajes a Tallmadge; y Heather Lind como Anna Strong, la granjera que actuó como agente reclutada por el Anillo.

Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tráiler de ‘Turn’ (2014):

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada