miércoles, 23 de octubre de 2013

Los mosqueteros (Serie, 2014) The Musketeers, la BBC adapta la obra de Dumas

The Musketeers (GB, 2014) 
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

La BBC adapta en forma de serie la obra de Alejandro Dumas

La obra de Alejandro Dumas que ha conocido múltiples adaptaciones cinematográficas y televisivas, Los Tres Mosqueteros, conocerá a comienzos de 2014 una nueva versión de la mano de la BBC. Una versión contemporánea del clásico de la literatura ambientado en el Siglo XVII que tendrá como protagonistas a los famosos miembros del cuerpo de mosqueteros y a algunos de los personajes históricos que Dumas incluyó en sus novelas, como Luis XIII o el Cardenal Richelieu.
La BBC lleva a la pequeña pantalla la historia de los tres mosqueteros.
La novela que Alejandro Dumas comenzó a publicar en el año 1844, y que situaba la acción de sus aventuras y protagonistas en la Francia del Siglo XVII y en la Corte de Luis XIII, ha cautivado al cine casi desde sus inicios, en una serie de películas y seriales en las que hemos visto a actores como el mismísimo Gene Kelly en la piel de D’Artagnan en la versión de 1948, o una hornada de jóvenes rostros como Kiefer Sutherland, Chris O’Donnell o Charlie Sheen en 1993, con Rebecca de Mornay en el papel de la maligna Milady de Winter. Hace ahora dos años una fantasiosa superproducción con Logan Lerman acompañado de otra pléyade de conocidos actores trató de ofrecernos un nuevo marco de aventuras, pero en conjunto salvo la versión de Richard Lester de 1973 con Michael York, Richard Chamberlain, Oliver Reed y Raquel Welch rodada en España, la maestría y riqueza del legado de Dumas ha sido poco acertada.

El caso del que nos ocupamos hoy en Historia y Cine, va a tomar como punto de partida la obra de Dumas, para desarrollar toda una serie de aventuras, que los creadores prometen que irán acompañadas de acción cada semana, un show para toda la familia que todavía no conocemos si seguirá los episodios de las novelas originales. “Esta serie -explica el controlador de la BBC Drama, Ben Stephenson- tiene que ver con la pasión, el romance, el heroísmo y la acción”. Las pocas imágenes que han trascendido, sí permiten apreciar un vestuario diferente al tradicionalmente visto, que viene a responder al enfoque moderno con el que la serie ‘Los mosqueteros’ quiere dotar a las aventuras.
 
Tom Burke, Santiago Cabrera, Luke Pasqualino y Charles Howard, protagonistas de la serie.
Ha sido rodada en Praga y en su primera temporada tendrá una duración de diez episodios de 60 minutos cada uno. Está producida por BBC One y coproducida por BBC America y BBC Worldwide. Su productor ejecutivo y guionista es Adrian Hodges, responsable de la reciente ‘Mi semana con Marilyn’. La producción anuncia que sitúa a los mosqueteros en las calles de un París del Siglo XVII, donde la ley y el orden son más una idea que una realidad y los presenta como a unos soldados altamente entrenados que son un crack como equipo, destacando por su valor, su sentido del honor y la justicia social.  

Luke Pasqualino, conocido por la serie adolescente Skins, y que ha tenido un pequeño papel en ‘Los Borgia’ que emite actualmente Telecinco, será el más joven del famoso grupo de mosqueteros, D’Artagnan, quien en este caso conoce a sus compañeros inmerso en su misión para vengar la muerte de su padre. Le acompañan en el reparto Tom Burke (The Tour) como Athos, Santiago Cabrera (Héroes, Merlin) como Aramis y Charles Howard como Porthos. Tamla Kari es Constante Bonacieux, Ryan Gage es Luis XIII y Hugo Speer es el Capitán de Treville. Todavía no se sabe de la presencia de los personajes de Milady de Winter o Rochefort.
 
Peter Capaldi es el Cardenal Richelieu en esta nueva versión de 'Los Tres Mosqueteros'.
Uno de los personajes históricos centrales de la novela es el Cardenal Richelieu, el verdadero poder ejecutivo durante el reinado de Luis XIII, de quien fue primer ministro, y lo será también en la serie, interpretado por Peter Capaldi, quien sigue la estela previa de actores como Charlton Heston o Tim Curry. Hodges define su personaje de la siguiente manera, “Él es el villano pero no es maligno, tiene una visión de una nueva y moderna Francia como potencia dominante en Europa y no está dispuesto a que nadie se interponga en su visión”. También añade que Juego de Tronos es un punto de referencia. Es un mundo más sexual y violento que el que nosotros vamos a crear, pero sí en el sentido de su seriedad y realismo. Eso no quiere decir que no tendrá la aventura y el romance y todas las cosas que se pueden esperar.

Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación pueden verse imágenes de ‘Los Mosqueteros’ (2014) en el tráiler promocional de las nuevas series de la BBC para esta temporada:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada