martes, 17 de septiembre de 2013

Atlantis (Serie, 2013) La BBC se aventura en la mitología griega y la Atlántida

Atlantis (GB, 2013)
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

La BBC nos sumerge en la aventura y fantasía de la mitología clásica

Inmersa dentro de la reciente ola de producciones televisivas y cinematográficas que retoman el mundo Antiguo como la cómica ‘Plebs’, la adaptación de las aventuras literarias de Percy Jakcson, que suponen un revival del mundo mitológico destinado al público juvenil, o la dos producciones en marcha sobre la figura de Hércules, hoy en Historia y Cine nos hacemos eco de la serie que el próximo 28 de septiembre estrena la BBC, ambientada en los mitos legendarios de la Antigüedad y situada en la desaparecida y no menos legendaria isla de la Atlántida.

El actor Jack Donnelly da vida al héroe mitológico griego Jasón en Atlantis.
Pocas cadenas de televisión pueden preciarse de la capacidad creativa y de producción de la BBC en el campo de la ficción, que abarca campos tan dispares como el drama, la comedia, el policíaco, los géneros históricos o de época, la aventura y la ciencia ficción. Si en los últimos años recurrió a la leyenda artúrica para desarrollar una de sus series de mayor éxito, Merlin, ahora, para ocupar la misma franja horaria, la tarde noche de los sábados, especialmente orientada al entretenimiento del público joven a través de la fantasía, ha concebido un nuevo proyecto que bebe también de los mitos y las leyendas que han alimentado historias cinematográficas como Jasón y los Argonautas (1963), que sirviera para asombrar al público de su época con los efectos especiales de Ray Harryhausen o series como ‘Hércules’ en los Años 90.

El argumento de Atlantis sitúa a su protagonista, Jason (Jack Donnelly) navegando en busca de su padre, hasta varar en la orilla de una misteriosa isla que alberga un mundo de criaturas míticas, como diosas con cabello de serpientes, oráculos adivinos, palacios tan grandes que se dice que “fueron construidos por gigantes”. Se trata de la ciudad de la Atlántida, donde acompañado de dos nuevos amigos, Pitágoras y Hércules hará frente al Minotauro y se batirá incluso con los muertos.

La actriz Sarah Parish caracterizada como Pasífae, reina de la Atlántida y esposa del rey Minos, en la serie.
Pitágoras será caracterizado como alguien brillante pero torpe e ingenuo. Rey de esa próspera ciudad de Atlántida, es Minos, siendo Pasiphae la reina, que es presentada como quien detenta el verdadero poder tras el trono, Ariadne la joven y bella heredera preocupada por los habitantes de la isla y Ramos el General del poderoso ejército al servicio del reino. La religión está presente a través del personaje de Melas, sumo sacerdote del Templo de Poseidón, el Oráculo la respetada mujer cuyas profecías son tan ansiadas por los hombres.

Los guiones de la serie estarán caracterizados por la fantasía y las aventuras del protagonista.
Personajes inspirados -aunque claramente alterados- en héroes mitológicos como Jasón y Hércules, el matemático y filósofo Pitágoras, el rey Minos de Creta y su esposa Pasífae madre del Minotauro, el Oráculo de algunas ciudades e islas griegas, Medea del mito de Jasón y los Argonautas, la Atlántida de la que habló Platón, el dios Poseidón, que según Platón era el dueño de la isla… suponen, tomando la civilización minoica como origen del mito de la Atlántida, una amplia reunión de los mitos y leyendas griegos “reimaginados” por la BBC para las nuevas generaciones donde serán posibles todo tipo de nuevas aventuras.
Pitágoras (Robert Emms), el Oráculo (Juliet Stevenson) y el rey Minos caracterizados en la serie.
Rodada en Gales y Marruecos, su guionista es Howard Overman responsable de otras series adolescentes y juveniles como Misfits o Merlin, y entre sus productores ejecutivos, Johhny Capps y Julian Murphy, también detrás de la serie Merlin. Sus protagonistas Jack Donnelly como Jason, Mark Addy como Hércules, Robert Emms como Pitágoras, Aiysha Hart como Ariadna, Sarah Parish como Pasiphaë, Jemima Romper como Medusa y Juliet Stevenson como el Oráculo.

Autor del artículo: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tráiler promocional del primer episodio de ‘Atlantis’ (2013):



Tráiler de la serie ‘Atlantis de la BBC (2013):

2 comentarios:

  1. Acabo de ver el primer episodio y concluyo que pude hacer algo mas interesante y productivo en esos 40 minutos como, no se...ver la pared.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he visto la temporada completa y estoy deseando una segunda. En versión original y muy entretenida,

      Eliminar