viernes, 2 de agosto de 2013

Klondike (2014) Serie de Discovery Channel sobre la fiebre del Oro a finales del XIX

Klondike (USA, 2014) 
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

La fiebre del oro reflejada en una miniserie de Discovery Channel

La fiebre del oro que se apoderó de miles de norteamericanos a finales del Siglo XIX cuando se descubrieron yacimientos en el Klondike al Norte de Canadá, sirve de escenario a una nueva miniserie de ficción de Discovery Channel de la que hoy nos hacemos eco en Historia y Cine. Se estrenará en 2014, está basada en la obra de Charlotte Gray ‘Gold Diggers: Striking It Rich In the Klondike’ y tendrá como principal protagonista a Richard Madden.

Richard Madden caracterizado como William Haskell en la serie 'Klondike'.
Cuando en 1896 fue descubierto oro a lo largo del río Yukón, la noticia hizo estragos al otro lado de la frontera entre una población estadounidense duramente castigada aquella misma década por dos crisis financieras. Miles de personas acudieron a la región norteña canadiense de Klondike en busca de fortuna y un rápido enriquecimiento. No sólo norteamericanos, también llegarían buscadores de oro desde las islas británicas o la misma Australia. La dura vida de aquellos hombres enfrentados a la supervivencia en medio de la salvaje naturaleza, el frío, la codicia y las dificultades en condiciones extremas fue retratada por Jack London, quien nos legaría obras como ‘La quimera del oro’.

Más recientemente Charlotte Gray en ‘Gold Diggers: Striking It Rich In the Klondike’ (Buscadores de oro: Hacerse ricos en el Klondike), rememora a través de “cartas, fotografías, recortes de prensa y relatos orales” aquellos días entre 1896 y 1899 a través de seis personajes, cuando un pueblo como Dawson, recreado detalladamente en la serie, pasó de estar habitado por unos pocos cientos de personas a convertirse en una ciudad de frontera que albergaba más de 30.000 habitantes entre mineros y otros aventureros, comerciantes, banqueros, prostitutas... El libro ha sido adaptado a la televisión por Paul Scheuring (Prison Break).
Dawson es el pueblo del Klondike donde se desarrolla la acción de la serie.

Klondike tendrá como protagonistas a dos jóvenes amigos de la infancia, William Haskell -un minero que dejó escrito “Two Years in the Klondike and Alaska Goldfields”- y Byron Epstein, quienes se dirigen a buscar fortuna en el Norte de Canadá junto a la frontera con Alaska, viviendo la aventura, la emoción y el peligro de los tiempos de la fiebre del oro. A Epstein le dará vida el actor Augustus Prew, mientras que al principal, Haskell, será Richard Madden (Robb Stark en ‘Juego de Tronos’) quien lo interprete, y que ya ha descrito la aventura que recrea la serie como épica. Junto a ellos personajes históricos repasados en el libro como el padre jesuita William Judge (Chris Cooper) fundador del Hospital de Santa María, donde los mineros encontrarían refugio, alimentos y medicinas, por lo que sería también conocido como el santo de Dawson, y también aparece el propio Jack London (Johnny Simmons) quien llegó a la región en 1897 a la edad de 21 años, y que a su regreso a California escribiría sobre su experiencia tras haber perjudicado el clima norteño su salud.

La serie ambientada en el Klondike tiene a Ridley Scott en la producción y a Simon Cellan Jones como director. Entre sus otros protagonistas se encontrarán Abbie Cornish y Tim Roth. Se estrenará el próximo año 2014.

*Autor del artículo: José Luis Urraca Casal, Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria, para www.HistoriayCine.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tease tráiler de ‘Klondike’ (2014):
 

2 comentarios:

  1. No se puede ver el vídeo,dice que no existe:(

    ResponderEliminar
  2. Vi la serie este fin de semana y debo decir que es excelente.

    ResponderEliminar