viernes, 22 de marzo de 2013

Las Flores de la Guerra (2011) Película que adapta la novela 'Las 13 mujeres de Nanking'

Jin líng shí san chai (CHINA, 2011)
-Autores: José Felipe Díez Rioz y José Luis Urraca Casal*-

La adaptación de la novela ‘Las 13 mujeres de Nanking’ en cines

En el año 2009 la película del director chino Lu ChuanNanking!Nanking!” (Ciudad de vida y muerte) recreó magistralmente el brutal genocidio cometido por el ejército japonés contra la población civil y militar de la ciudad china de Nanking en 1937 durante la segunda guerra chino japonesa, poco tiempo después el director chino más internacional, más premiado y, posiblemente, más brillante, Zhang Yimou (1951,  Xiam-China) nos lleva, de nuevo, a este escenario del horror filmando la película “Las flores de la guerra”, adaptación de la novela “Las 13 mujeres de Nanking” de Yan Geling.

Parece lógico que el director chino, que tanto nos ha mostrado de su país en los últimos 25 años (el mundo rural, la revolución cultural o la situación de la mujer), estuviese interesado en este brutal acontecimiento histórico y decidiese rodar esta película. Con la maestría que le ha llevado a ser uno de los directores contemporáneos más importantes, Yimou aborda una historia intimista enmarcada en un gran acontecimiento histórico, algo similar a lo que el británico David Lean supo hacer en algunos de sus mejores films.  

Así el director nos muestra la guerra con toda su crudeza: la niebla permanente, el polvo en el rostro de los soldados, la ciudad destruida, la suciedad y la sangre, pero le imprime ese tono lírico tan frecuente en su filmografía usando la cámara lenta y el fondo musical, además de un conjunto de planos a la altura de mejores secuencias bélicas de la historia del cine. Presten atención al tremendo sonido de los disparos y a secuencias espectaculares como el ataque al tanque japonés o la explosión de colores.

Dentro de este marco,  la historia del aventurero americano (Christian Bale) que llega a una iglesia católica para preparar el entierro del sacerdote, encontrándose con un grupo de alumnas de un colegio católico y otro grupo de prostitutas, también refugiadas en la iglesia huyendo del ejército japonés. Aquí vemos la evolución del personaje principal que pasa de ser un aventurero borracho en busca de dinero a convertirse en el protector de estos dos grupos de mujeres antagónicos, que pasan de la inicial desconfianza a la fraternidad. El amor bajo el manto del horror.

En cuanto a los actores destacar al joven Tianyuan Huang, el pequeño protector de las niñas, que realiza el mejor trabajo de la película y a la bella actriz Ni Ni, líder de las prostitutas, junto a los cuales Christian Bale realiza un trabajo un tanto irregular aunque correcto, no podemos dejar de pensar en un papel como éste para un actor como, por ejemplo, Gregory Peck.

Inspirada en una experiencia real, las mujeres de solaz

Coincidiendo en 2011 con el año del 90 aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, se llevó a cabo esta adaptación a la pantalla de la novela de la escritora Yan Geling y que está inspirada en una experiencia real, la que relató en su diario la misionera y maestra norteamericana Minnie Vautrin. En el momento en que se produjo la entrada de los japoneses en diciembre de 1937 en la capital de la República de China, Vautrin se encontraba en el Gilgling Girls Collage, lugar que convirtió en zona libre de refugiados y donde dio cobijo a miles de personas que huían de la barbarie cometida por los nipones, sobretodo estudiantes y mujeres, entre ellas prostitutas.

Cuando el ejército imperial demandó a Vatrin cien mujeres de solaz, para satisfacer sexualmente a sus soldados, y ésta trasladó la petición, fueron varias prostitutas las que se ofrecieron voluntarias, salvando de un incierto destino -nunca más se volvió a saber de ellas- al resto de mujeres. La misionera dejó constancia de los hechos que aterrorizaron a la ciudad durante semanas en su diario, con anotaciones como ésta,  Probablemente no hay crimen que no se haya cometido en esta ciudad hoy. Treinta niñas fueron sacadas de la escuela de idiomas anoche, y hoy he escuchado decenas de historias desgarradoras de las niñas que fueron sacadas de sus casas ayer por la noche. Una de los las niñas no tenía más que 12 años”.

En la película ‘Las Flores de la Guerra’ a la masacre de Nankín, a la que se ha querido dar una mayor proyección internacional con la participación del actor Christian Bale, se suma pues el destino que corrieron entre cien mil y doscientas mil mujeres chinas -hubo también de otras nacionalidades- convertidas durante los años de ocupación japonesa en esclavas sexuales del ejército imperial. Una realidad de la que las víctimas supervivientes no hablaron durante décadas por el sentimiento de vergüenza albergado, y el miedo a que sus familias se viesen afectadas de algún modo por el estigma social.  

Autores: José Felipe Díez Rioz y José Luis Urraca Casal para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tráiler de ‘Las Flores de la Guerra’ (2011):

2 comentarios:

  1. Gregory Peck esta muerto, no se porque se le menciona. Y Christian Bale es un actorazo. Si no mirar the figther o alguna de batman.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una película monumental, tan desgarradora triste como hermosa, por el valor mostrado por estas mujeres ante tanta bestialidad y un fondo musical que roza con lo sublime, y sí, aunque soy admirador del gran Gregory Peck, creo que en este film, mas que como Batman, Christian Bale nos demuestra que también él es un grande del cine de todos los tiempos.

    ResponderEliminar