domingo, 3 de marzo de 2013

Vikings (2013) Serie de History Channel sobre los vikingos en la Edad Media

Vikings (CAN-IRLANDA, 2013)
-Autor: José Luis Urraca Casal*-

History Channel estrena su primera serie de ficción histórica, en el mundo de los vikingos

Prepárense para viajar al Siglo IX y acompañar a los vikingos en sus violentas incursiones por el occidente europeo, porque el Canal Historia estrena esta noche en Estados Unidos la serie de la que tratamos en este artículo de Historia y Cine, Vikings. Nueve episodios conforman su primera temporada, con guión de Michael Hirst, en los que seguiremos las andanzas de un personaje legendario en la cultura nórdica como es Ragnar Lothbrok en la primera serie de ficción histórica de la cadena.
Un Drakkar, un barco dragón de los vikingos, que les permitió mejorar su navegación e incursiones.

Channel History ya probó suerte con la miniserie ‘Hatfields& McCoys’, la dramatización del enfrentamiento familiar más conocido de la historia de Estados Unidos, obteniendo un rotundo éxito y haciendo doblemente historia al convertirse en la miniserie más vista de la televisión por cable norteamericana. Con una nueva miniserie sobre los Texas Rangers en el horizonte, le llega ahora el turno a la gran apuesta de la cadena, una serie de nueve episodios con ansias de prolongarse en el tiempo mediante sucesivas temporadas.

El tema elegido, en un momento de explosión de la historia de ficción, tanto en la televisión como en el cine -sólo hay que hacer un pequeño repaso a los filmes nominados en la 85 edición de los Oscar o en los premios de la pequeña pantalla a uno y otro lado del Atlántico-, son los tiempos de los vikingos, los pobladores de la región escandinava que a partir de finales del Siglo VIII comenzaron a expandirse por el resto de Europa protagonizando todo tipo de incursiones e invasiones de las costas y el interior de las actuales Rusia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Portugal o incluso España -donde saquearon la Sevilla de Al Andalus en 844- y el Mediterráneo. En algunos de estos territorios llegaron a establecerse, como en Irlanda, en torno a York expandiéndose por el norte de Inglaterra o el curso del Volga.

El guionista de la serie es además un viejo conocido de la ficción histórica, Michael Hirst, de desigual fortuna a la hora de adaptar a la gran landesa-canadiensesajes, lagos, mares, frondosos bosquesposici, pues eran centros de riquezae anglosajrcos largos que podiandopantalla la historia de Isabel I de Inglaterra en Elizabeth (1998) y Elizabeth: La Edad de Oro (2007); para luego pasar a la televisión con la vida de Enrique VIII en Los Tudor (2007) o la leyenda artúrica en la desafortunada Camelot (2011). Este viejo conocido de Arturo Pérez Reverte, de quien adaptó con poco acierto ‘La tabla de Flandes’ -Reverte dijo de él que había convertido la segunda parte de su novela “en un tebeo barato con una trama infantil propia de un telefilme de sobremesa norteamericano”-, creador de ‘Vikings’ ha realizado un guión en torno a una de las figuras más populares de la cultura nórdica, reflejada en las sagas vikingas, Ragnar Lothbrok. Personaje sobre el que existen numerosas dudas, y de quien lo que conocemos, se lo debemos a fuentes posteriores a su época, lo cual evidentemente da incluso una mayor libertad a la hora de dramatizar los hechos de la que es habitual, como de hecho confirma el protagonista de la serie, Travis Fimmel al señalar que “Es un drama por lo que naturalmente nos hemos tomado libertades, porque no hay nada escrito durante aquel período. Así que nada es cien por cien exacto. Está basada en las mejores fuentes y evidencias que el escritor [Hirst] pudo encontrar”.
Travis Fimmel da vida a Ragnar Lothbrok y Katheryn Winnick a su esposa en la serie.

En cualquier caso, y a la vista del argumento y las diversas imágenes y vídeos que han trascendido, parece que se ha realizado un gran esfuerzo de producción en la recreación de los poblados vikingos, su cultura, religión y su forma de vida.

El protagonista de la serie, quien da vida a Ragnar Lothbrok, es el rubio actor australiano Travis Fimmel, quien se inició como un cotizado modelo de ropa interior, dio el paso al mundo de la interpretación en la piel de un moderno Tarzán televisivo y que no hace mucho tiempo protagonizó junto a Patrick Swayze la que sería la última serie del norteamericano, ‘TheBeast’ (2009). Se presenta inicialmente al personaje como un joven guerrero bajo la órbita de un conde local, Haraldson, al que da vida un veterano de la interpretación, Gabriel Byrne (El hombre de la máscara de hierro, 1998). Entre ambos personajes se produce la tensión y lucha por imponerse durante esta primera temporada. Haraldson como el señor del lugar, reacio a las ambiciones de Ragnar, y todavía inmerso en la costumbre de las incursiones durante los meses de verano por el Báltico y Rusia. Mientras que el joven, tiene un espíritu aventurero que pone los ojos en el Occidente europeo, más rico en botines que los pueblos que saquen hasta ahora. La serie sigue su curso hasta convertirse en rey de las actuales Dinamarca y parte de Suecia.
Travis Fimmel y Gabriel Byrne protagonizan la lucha por imponerse entre ellos en esta primera temporada.

Dentro de ese afán por ir hacia el oeste, la serie hace confluir en el personaje de Floki (Gustaf Skarsgard), un burlón amigo de Ragnar que se considera descendiente del dios Loki, un visionario con conocimientos como constructor de barcos, los adelantos técnicos navales que permitieron a los vikingos con sus nuevos barcos, los drakkar, mejorar su navegación, y protagonizar a partir fundamentalmente del Siglo VIII las incursiones que aterrorizaron Europa, con barcos largos que podían transportar hasta un centenar de personas y cuyo bajo calado les permitía remontar el curso de los ríos navegables hasta el interior. 

Fruto de esas incursiones, entra en escena el personaje de Athelstan (George Blanden), un monje anglosajón, y lo cierto es que los monasterios occidentales fueron objeto del pillaje de los vikingos desde el principio, puesto eran centros de riqueza en la época. Y además a través de Athelstan, Ragnar conoce algo más de esa riqueza y de las creencias cristianas, en contraposición a las suyas propias.
El mundo de los monasterios, objetivo de las incursiones vikingas, presente en la serie.

La gente piensa que saben sobre los Vikingos pero la realidad es mucho más fascinante y compleja, mas viva, visceral y poderosa que la popular leyenda” asegura Nancy Dubic, directora general de History Channel. Rodada en diversos lugares del norte de Europa y en los Estudios Ashford en Irlanda, esta coproducción irlandesa-canadiense, goza como puede verse en las imágenes de los vídeos que acompañan al artículo, de bellos paisajes, lagos, mares neblinosos, frondosos bosques irlandeses, que tratan de recrear el mítico panorama asociado a los vikingos.

El reparto lo completan Katheryn Winnick (Bones) como Lagertha, la primera esposa de Ragnar, que en ocasiones lo acompaña en sus viajes; Jessalyn Gilsing (Glee) como Siggy, la bella esposa y hábil política de Earl Haraldson; Clive Standen (Camelot) como Rollo, el hermano de Ragnar, a pesar de la rivalidad entre ellos, uno de sus más estrechos colaboradores.

Se acercan la tormenta y Ragnar Lothbrok

Siguiendo el slogan publicitario “The winter is coming tan efectivo de uno de las grandes éxitos de la televisión del momento, ‘Juego de Tronos’, Channel History ha promocionado su nueva serie con la frase ‘The storm is coming’ que se traduciría como ‘Se acerca la tormenta’, en referencia a las violentas incursiones protagonizadas por los vikingos.

En el personaje de Ragnar Lothbrok, bien pudieran confluir dos o más figuras propiamente históricas, pues ambos términos, Ragnar y Lothbrok no aparecen ligados hasta el Siglo XII. Ragnar, fue un corsario pirata que en el año 845 participó en la incursión que asoló el curso del río Sena hasta París, con 120 barcos y 5.000 guerreros, haciendo retirarse con su ferocidad a los ejércitos de Carlos el Calvo, y a los que hubo de pagar un gran tributo para que no destruyesen la ciudad. Ciudades como Rouen fueron devastadas en esta ocasión y otras sucesivas con frecuencia. Referencia a “Regingheri”, el equivalente en latín a Ragnar, es lo que se encuentra en los Annales de San Bertín. Mientras que Lothbrok no aparece en las fuentes hasta el Siglo XI y lo hace en la “Gesta Normannorum Ducum” de Guillermo de Jumieges. También existen referencias a Ragnall, un rey de los daneses, que conquistó la ciudad de York en Inglaterra. Los hijos que se le atribuyen a Ragnar, también protagonizaron conquistas en este territorio en venganza por la muerte de su padre, en 865.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tráiler de la serie ‘Vikings’ (2013):


Escena en la que los protagonistas prueban el nuevo modelo de barco:

>
Opening de la serie Vikings (2013):

25 comentarios:

  1. Esperemos que la serie merezca la pena. Tengo las expectativas por las nubes.

    Enhorabuena por el artículo, como siempre en esta página, muy instructivo y analítico.

    ResponderEliminar
  2. Ya pude ver los dos primeros capítulos por la web, descargándolos por torrent y me parecieron expectaculares. ¿ Cuando los dan por History Channel en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de momento no conocemos ninguna fecha de estreno fuera de Estados Unidos.

      Eliminar
  3. He visto los 4 primeros caps. y me gustó mucho, en un principio la encontre un poco lenta, pero luego del segundo se pone muy buena. Gracias por tu blog, ke va a ser uno de cabecera prke las adaptaciones historicas es lo ke mas consumo en cine y tv, y tu subes info muy completa, saludos desde chile

    ResponderEliminar
  4. muy buena, este tipo de series me encantan y al pasar los capitulos toma envion, donde puedo ver el video completa del tema de presentacion y cual es el grupo que toca, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es 'If I Had a Heart', de Fever Ray. Y lo puedes ver en youtube en esta dirección: http://www.youtube.com/watch?v=1Cg_5UVL3fs

      Eliminar
  5. Soy un fan de esta serie. Espectacularmente ambientada y fotografiada,el guión no le va en saga. Quisiera preguntar si alguien sabe cual es el tema musical de la apertura; es simplemente imprescindible! Gracias, Alberto

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber si habra una segunda temporada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la serie ha sido renovada por una segunda temporada.

      Eliminar
    2. para cuando sacaran la segunda serie

      Eliminar
  7. Una pregunta se estrenara en mexico y si es asi cuando y si no donde la puedo ver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente llegará a México porque es una serie de éxito. Pero todavía no podemos precisar cuándo.

      Eliminar
  8. Una pregunta, un amigo me comentó que history channel quiere lanzar al mercado un libro sobre la serie Vikings. Sabes algo al respecto? Me interesaría comprarlo si sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no tenemos noticias de ello. Si nos enteramos de algo aquí se lo informaremos.

      Eliminar
  9. Me puede decir alguien dobde esta rodada la serie e visto el primer capitulo y tiene unos paisajes espectaculares

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está rodada en Irlanda, en los estudios Ashford y en lugares naturales como Luggala, en las montañas Wicklow. También en Noruega.

      Eliminar
  10. Casi toda la serie basada en el personaje histórico : http://documentalium.blogspot.com/2013/08/historia-y-leyenda-de-ragnar-lodbrok.html

    ResponderEliminar
  11. la serie es muy buena pero hasta el momento en que matan a floki la serie ya no es buena, pues floki le daba ambiente a la pelicula ya que los otros no tienen la gracias que el tiene y pues una pelicula debe mezclar varios ambientes.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Alguien sabe si ya se estreno en México o cuando se estrenara? O si volvera a NatGeo? Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  13. Hola... Alguien sabe si habra segunda temporada en Mexico y si volvera a NatGeo?

    ResponderEliminar
  14. aaah cómo me gusta esta serie, el tema, fotografía, música, los actores y ya casi termina la 2da. temporada, quiero más!!!!

    ResponderEliminar