domingo, 24 de marzo de 2013

La Biblia (2013) La serie sobre las Sagradas Escrituras emitida por History con gran éxito de audiencia

The Bible (USA, 2013)
-Autor: José Luis Urraca Casal*-

La Biblia recreada en pantalla para las nuevas generaciones llega a Antena 3

La Biblia es una exitosa miniserie emitida por el Canal norteamericano History que a través de diez horas de metraje realiza un recorrido por los relatos del Antiguo y Nuevo Testamento, desde el Génesis hasta la Resurrección de Jesús y el Apocalipsis. Con un atractivo formato pleno de actualidad, ha contado con el asesoramiento y supervisión de autoridades religiosas en su desarrollo, persiguiendo en palabras de sus creadores, acercar a las nuevas generaciones a los textos bíblicos. En Historia y Cine nos hacemos eco de la serie que Antena 3 estrena este lunes a las 22:00 horas en España.
Moisés y el éxodo de su pueblo desde Egipto, protagonista del inicio de la serie.

La miniserie, que en Estados Unidos y Canadá ha venido emitiéndose en bloques de dos horas los domingos y finalizará con la Pascua, el 31 de marzo, en España comienza a emitirse en Antena 3 este lunes y el miércoles coincidiendo con la Semana Santa. ‘La Biblia’ la conforman cinco dobles capítulos, un total de diez episodios, de los que la mitad se corresponden con el Viejo Testamento y la otra mitad con el Nuevo.

Historias del viejo y nuevo testamento

Quizás lo más destacable es el formato moderno y épico de la ‘La Biblia’, su dinámica puesta en escena, su ritmo fluido que no decae en ningún momento, al precio de restarle cierto desarrollo a las historias o menos atención a algunos de sus personajes. La serie se inicia con el Viejo Testamento, a bordo del Arca de Noé, con el relato del Génesis y la creación del Hombre y la Tierra.
El pueblo israelita mano de obra esclava del Faraón en Egipto.

A raíz de ahí nos muestra a un Dios exigente, que en pago a la fidelidad y la obediencia, no deja sólo a su pueblo elegido, que conduce a Abraham al extremo de desprenderse de su hijo Ismael o de estar a punto de sacrificar a su otro hijo Isaac en el Monte Moriá. Un Dios castigador de quienes se han apartado de la senda de la decencia en Sodoma, y que protege a los israelitas de sus opresores egipcios guiándolos a la libertad a través de Moisés en el Éxodo.

Personaje de central de la miniserie en su segunda parte, Jesucristo es presentado como “el hombre que protagoniza la gran historia bíblica de amor de Dios por nosotros”, la miniserie realiza un recorrido a lo largo de varios capítulos sobre su nacimiento, ministerio, enseñanzas, traición, muerte, resurrección y ascensión. Los milagros de Jesús caminando sobre las aguas o de los panes y los peces, la curación del leproso, echando fuera demonios o la dolorosa crucifixión, son algunos de los momentos que los realizadores han tratado de evocar “con reverencia y un fresco impacto visual fresco” y con un mayor grado de emotividad.
El actor Diogo Morgado en el papel de Jesuscristo en 'La Biblia' (2013)

Reviste un carácter épico en el tratamiento de las historias y subrayado en casi todo momento por la banda sonora de Hans Zimmer y Lorne Balfe. Muy rica visualmente, incluye tomas panorámicas, escenas en el desierto, y la montaña, que han sido ha sido rodadas en Marruecos. A los espacios naturales hay que añadir la labor de efectos digitales, como el del cruce de las aguas del Mar Rojo, de menor impacto del que en su día gozó la cinta ‘Los Diez Mandamientos’ de Cecil B. DeMille protagonizada por Charlton Heston. Precisamente, según los creadores de ‘La Biblia’, fue la revisión de este film lo que les empujó a embarcarse en este nuevo proyecto.

Hay cambios respecto a los pasajes de las escrituras que responden al lenguaje dramático de ficción, poniendo al día textos de 3.000 años de historia. Podrá resultar violenta en numerosas ocasiones, pero desde luego el tono está ampliamente rebajado respecto a los propios textos originales.
María y José, los padres de Jesús en una escena de la serie.

Trasladar al gran público contenidos relatados en las Sagradas Escrituras

El éxito de audiencia ha acompañado a la serie, que ha logrado que los relatos bíblicos que recrea en pantalla hayan llegado a cerca de 14 millones de espectadores. Y evidentemente hablamos de un público no sólo de creencias cristianas.

Encontramos que está producida por dos católicos, Mark Burnett y su esposa Roma Downey, y en su realización se ha contado con el asesoramiento de “teólogos, eruditos y pastores de precisión”. Burnett, un veterano productor y guionista de programas y reality shows que han marcado hitos en la televisión norteamericana como ‘The Voice’, y que le han reportado 4 premios Emmy, manifiesta que Nuestra mayor esperanza es que esta serie va a afectar a una nueva generación de espectadores y llevarlos de vuelta a la Biblia. Mientras que Downey, ahondando en el explícito mensaje que quieren imprimir, explica que “La respuesta ha sido más de lo que podíamos haber esperado. La Biblia dice que debemos amar a Dios porque Él nos amó primero, y las audiencias muestran cuán profundamente las personas aman a Dios, y oramos porque la serie deje claro cuán profundamente Dios nos ama a nosotros”.
El actor marroquí Mohamen Mehdi Ouazanni en el papel de Satanás en 'La Biblia'.

La polémica del personaje de Satán

Una polémica inesperada polémica saltó en relación a la serie desde que la aparición en escena del personaje de Satán, en el capítulo sexto -reaparece en el noveno- interpretado por Mohamen Mehdi Ouazanni haya desatado las críticas y sobretodo los comentarios por la semejanza fisonómica del actor marroquí con el presidente BaracK Obama. Hasta el punto de emitir la cadena un comunicado mostrando su mayor respeto por el presidente de los Estados Unidos y señalando como desafortunada cualquier tipo de deliberada conexión entre ambos.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter

A continuación puede verse el tráiler de ‘La Biblia’ (2013):

1 comentario:

  1. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar