domingo, 6 de enero de 2013

Los espías de Varsovia (Serie, 2012) espionaje y diplomacia en el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial

Spies on Warsaw (GB, 2012)
-Autor: José Luis Urraca Casal*-

Una lucha de espías en el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial

Ambientada en una agitada Europa de futuro incierto, amenazada por la consolidación del poder de una Alemania nazi a la que los gobiernos de las principales potencias parecen sólo querer contentar inmersos en una política de Apaciguamiento, se desarrolla una historia de espionaje en la que los servicios de inteligencia europeos libran una soterrada batalla. La miniserie Los espías de Varsovia que presentamos hoy en Historia y Cine, es una coproducción internacional que cuenta con David Tennant (Doctor Who) como su principal protagonista, basada en la novela del norteamericano Alan Furst.
David Tennant, popular por la serie Doctor Who es el protagonista de Espías de Varsovia.
Recorriendo los años finales del Período de Entreguerras, los de la consolidación política y militar de la Alemania nazi dentro del continente europeo, se desarrolla ‘Los espías de Varsovia’, una miniserie que adapta a la pequeña pantalla, a través de sus dos capítulos de 90 minutos cada uno, la novela del escritor norteamericano Alan Furst, publicada por Orion Books en 2008. Una carrera contra reloj durante los días que condujeron a la Segunda Guerra Mundial y cuya historia se desarrolla en lugares como Polonia, París, Londres o Berlín, mostrando la importancia de los Servicios de Inteligencia en dicho período.

El británico David Tennant, muy popular gracias a su papel protagonista en la serie Doctor Who, es el encargado de interpretar al principal personaje de esta miniserie, el coronel Jean-Francois Mercier, nuevo agregado militar de la embajada francesa en Varsovia en el año 1937. Mercier es un aristocrático y apuesto veterano condecorado de la Gran Guerra (1914-1918). Se trata de un hombre, cuya mujer ha fallecido tres años antes y que porta las heridas psicológicas sufridas durante la Primera Guerra Mundial, experiencia de la que aprendió que no siempre las decisiones más acertadas son las que toman sus superiores. Y ello, entre otras cosas, le lleva a sumergirse en un mundo de arriesgado espionaje a raíz de unos extraños sucesos, el descubrimiento de movimiento de tanques en la frontera polaca. “Encuentra que la defensas polacas no son tan inexpugnables como todo el mundo ha estado pensando”, pero sus superiores no parecen querer saber nada de ello.
La acción se desarrolla en las capitales donde se gesta el fatal destino que le aguarda a Europa.

El Período de Entreguerras como telón de fondo de una historia de intriga

Su destino, Varsovia, le sitúa en un país de complicado emplazamiento, entre dos grandes y amenazadoras superpotencias como son la Alemania nazi de Adolf Hitler y la Unión Soviética de Joseph Stalin. Los descubrimientos de Mercier, que deberían poner en alerta a Francia sobre la preparación de una invasión nazi contra Polonia, chocan con su superior en la embajada, quien trata de evitar conflictos diplomáticos y con unos gobiernos que parecen pensar únicamente en cómo contentar a Hitler para mantenerlo satisfecho. Y tendrá que desarrollar sus investigaciones secretamente mientras guarda sus apariencias como diplomático haciendo lo que cree correcto.

Dirigida por Coky Giedroić, en el guión de esta miniserie, adaptado por los ganadores de un Emmy, Dick Clement e Ian La Frenais, donde hace mella la decepción y el desengaño, hay lugar para una historia de amor en un continente a punto de precipitarse en el abismo. El coronel Mercier conoce por casualidad a la enigmática Anna (Janet Montgomery), una abogada francesa de la Liga de Naciones que mantiene una relación con un emigrado ruso, y surge entre ellos la pasión, haciendo aún más complicada la tarea de Mercier. Cafés, música de jazz, los callejones de Varsovia, cenas y cócteles en la embajada, son algunos de los condimentos de esta historia de pasión y de intriga internacional.
David Tennant y Janet Montgomery protagonizan la historia de amor de la serie.

Para Richard Klein, Controlador de la BBC4, “Espías de Varsovia es Alan Furst en su mejor forma -una tensa, apasionada y atractiva historia de amor contra el cada vez más estridente estruendo de la guerra que se avecina”. Los espías de Varsovia es un emocionante drama entretenido y profundo con un tomo muy diferente sobre la segunda guerra mundial, visto a través de los ojos de los personajes que saben desde el principio que ellos y sus compatriotas se enfrentarán al embate de los horrores por venir: este es un drama de primera clase, y es perfecto para BBC Tour”.
El espionaje y la diplomacia del Período con tintes de cine negro.

Un reparto anglo-polaco encabezado por David Tennant

Al ya mencionado David Tennant, en un papel que tiene algo de James Bond -como él mismo señala- en el Período de Entreguerras, le da réplica la actriz Janet Montgomery (El cisne negro, El Séquito).

Entre sus principales protagonistas les acompañan una serie de actores británicos y polacos entre los que se encuentran Marcin Dorocinski como Antoni Pakulski, el oficial de la Inteligencia Polaca, antiguo amigo de Mercier, que actúa como sus ojos y oídos en Varsovia; Piotr Baumann como Maxim Mostov, el periodista blanco huido de la Revolución Bolchevique que mantiene una relación con Anna; Ludger Pistor es Edgard Uhl, un ingeniero alemán que filtra información sobre los planes nazis a Mercier; Burn Gorman (Torchwood) es Jourdain el jefe de Mercier en la embajada francesa que se enfrenta con su espionaje y sus alertas de que la guerra se avecina; Rad Kaim es August Voss, el oficial de la Gestapo que se convierte en su principal enemigo cuando descubre que Mercier puede exponer los planes secretos nazis; Anton Lesser (The Hour) como el Doctor Lapp, otro de los informantes de Mercier; Richard Linten (White Heat) como el Coronel Lessard; Nicholas Blane (Los Tudor) como Papa Heininger; Julian Harries (EastEnders) como Duff Cooper; y Tuppence Middleton como su hermana Gabrielle. Lo completan Adam Godley como Julius Halbach, Alan Corduner como Viktor Rozen, Linda Bassett como Malka Rozen, Fenella Woolgar como Lady Angela Hope, Ellie Haddington como Madame Dupin y Julian Glover (Juego de Tronos) como el General Beauvilliers.
Polonia, principal escenario, sumida entre dos grandes potencias, Alemania y la URSS.

La serie ha sido rodada en Varsovia, dentro de la Ciudad Vieja, una parte reconstruida tras la liberación de Polonia de los nazis, y que se ha preservado con su aspecto de los años de la década de 1930, lo que ha permitido llevar a cabo el rodaje como si de un gran estudio se tratase. No hay que olvidar, que tras el levantamiento que protagonizó la ciudad en 1944, el ejército de Hitler arrasasó cerca del 90% de la capital polaca.

Su productores ejecutivos son Richard Fell para Fresh Pictures y Jaime Laurenson para la BBC, y está coproducida con BBC America, Apple Film para TV Poland, en asociación con ARTE FRANCE y BBC Worldwide. Su estreno en Reino Unido está previsto para el 9 de enero en el canal BBC4.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter 

Tráiler de 'Spies of warsaw' (2012):


Escena de 'Spies of Warsaw' (2012):

2 comentarios:

  1. Estupenda entrada. Solo un apunte:se estrena el miércoles 9 de enero, a las 21 horas (hora UK). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es correcto como tú dices Lidia, pasamos a corregir la fecha de estreno. Gracias.

      Eliminar