martes, 8 de enero de 2013

300: El origen de un Imperio (Película, 2013) sigue recreando la Segunda Guerra Médica

300: Rise of an empire (USA, 2013) 
-Autor del artículo: José Luis Urraca Casal*-

El enfrentamiento entre persas y polis griegas de nuevo en el cine

En 2007 un film basado en una novela gráfica, 300, que recogía la épica batalla de las Termópilas, irrumpía en las pantallas de cine cosechando no sólo un arrollador éxito entre el público joven, sino introduciendo también una apabullante y novedosa recreación estética y visual en el cine. Ahora y también inspirada en la obra del dibujante Frank Miller, llega una nueva producción de la saga 300: Rise of an empire, de la que nos hacemos eco en Historia y Cine, y que sitúa los hechos paralelamente a los anteriores, en la Segunda Guerra Médica (480 - 479 a.C.) que enfrentó al imperio persa con una coalición de polis griegas lideradas por Atenas y Esparta.
La historia se desarrolla paralelamente a la batalla de las Termópilas que vimos en 300.

Cuando se empezó a conocer el proyecto, llevaba el título de Xerses, como la nueva novela gráfica de seis partes que también viene preparando el dibujante Frank Miller, del que han trascendido la portada y un par de páginas de la misma. Pero de centrarse en el rey de la dinastía aqueménida, pasó a titularse ‘300: La batalla de Artemisia’ y más recientemente parece haberlo hecho a su nombre definitivo, ‘300: Rise of an empire’ que podríamos traducir como el surgimiento o el ascenso de un imperio, manteniendo en el mismo la marca que lo identifica directamente con el primer film, estrenado en 2007.

Aunque su estreno ya tenga fecha, el 2 de agosto de 2013, y su rodaje ya haya finalizado, estando en fase de posproducción, pocas son las noticias que han trascendido sobre la misma, mucho menos imágenes, pues habiéndose rodado en Bulgaria, el uso de la pantalla verde y el posterior desarrollo de las escenas digitalmente, lo que caracterizó también a la primera entrega, lo han dificultado.
Portada de Xerses, nueva novela gráfica de Frank Miller.
Lo que sí sabemos es que dos de los guionistas de 300, Zack Zinder y Kart Johnstad, repiten en este proyecto, y que el director Zack Snyder no ha podido volver a ponerse al frente por estar inmerso en el rodaje de ‘Superman: el hombre de acero’, por lo que su realizador es Noam Murro (Smart People).

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que lo mismo que su predecesora, la película no se basa directamente en los hechos históricos, sino en una novela gráfica donde estos han sido alterados, prescindiendo de algunas realidades –por ejemplo los espartanos no lucharon solos sino que eran parte de una coalición- y alterando profundamente la estética de la época. Pero es que lo que pretendía el film era ofrecer un espectáculo propio de los videojuegos y con un cromatismo propio del cómic nunca visto hasta entonces y no precisamente narrarnos los hechos de la Segunda Guerra Médica.
Eva Green en el papel de Artemisa de Halicarnaso en la batalla de Salamina que recrea la película.

Los principales protagonistas son, para empezar, el propio rey Jerjes, a quien interpreta de nuevo el actor brasileño Rodrigo Santoro, que como él mismo apunta, se ha mantenido la licencia de ser representado como un gigante, y que su voz sea como un trueno, como si se tratara de un dios. En el nuevo film parece que ampliará el marco histórico y nos narrará algo de sus orígenes y del transcurso de los hechos desde la batalla de Maratón, acontecida 10 años antes (490 a.C.) de la batalla del estrecho de las Termópilas. Jerjes (519-465 a.C.), sucesor de Darío I el Grande, preparó una gran invasión de la península griega, en venganza por la derrota de su padre en la batalla de Maratón. Paralelamente a la batalla del estrecho de las Termópilas (480), donde veíamos a Leónidas y los espartanos del film 300 contener a los persas, se desarrolló una gran batalla en el mar, la de Artemisio y poco más tarde la de Salamina, donde jugó su papel la flota ateniense, comandada por Euribíades y Temístocles, derrotando a la persa.

Y aquí entra otro de los principales personajes históricos del momento, Temístocles, a quien dará vida el actor australiano Sullivan Stapleton (protagonista de la serie Strike Back). Temístocles (524-459), general ateniense y principal figura política de esta polis, a quien supo preparar para enfrentarse a los persas mediante la construcción de una gran flota, que integró la formada por los aliados y que lideró, conduciendo a la victoria en Salamina y Artemisio.

El film también concede importancia a otro de los personajes que se vieron involucrados en los hechos, la reina Artemisa de Halicarnaso, interpretada por la actriz Eva Green, a quien recientemente vimos en la serie ‘Camelot’ en el papel de Morgana, la hermana del rey Arturo. Y parece hacerlo representada al mando de una flota, como sucedió en la realidad, pero convertida en la diosa Artemisa a tenor de las pocas informaciones que se han generado. Artemisia I de Caria fue reina de Halicarnaso a comienzos del Siglo V A.C. y de acuerdo a lo que narra el historiador Heródoto, fue quien aconsejó al rey Jerjes llevar a cabo la invasión, acompañándole con su ejército, aunque éste desoyó sus consejos de cómo enfrentar a la flota coaligada de polis griegas. Participó en la batalla de Salamina, de donde logró huir mediante una inteligente estratagema, hundir una nave persa para hacer creer a los atenienses que su barco era uno de sus aliados y conseguir así que dejasen de perseguirla.
Jack O'Connell, Sullivan Stapleton, Temístocles (el papel de Stapleton) y Eva Green.

Entre el resto de reparto y personajes encontramos al rey Darío I, padre de Jerjes, interpretado por el actor israelí Yigal Naor (protagonista de series como ‘House of Saddam’ donde hizo de Saddam Hussein o más recientemente ‘Sinbad’). El joven británico Jack O’Connell (cuya prometedora carrera fue impulsada por la serie ‘Skins’ y que incluye títulos como ‘United’, donde interpetró a un joven Bobby Charlton) en uno de los principales papeles, el de Calisto, un joven que desea convertirse en un heroico guerrero como su padre, liderando un pequeño grupo de combatientes. Andrew Tiernan es Ephialtes y Andrew Pleavin es Daxos.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter 

Tráiler de '300: el origen de un Imperio' (2014):


1 comentario: