miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Reina Blanca ( 2013) The White Queen, serie adaptada por la BBC

The White Queen (GB, 2013)
-Autor: José Luis Urraca Casal*-

La BBC y la visión de la Guerra de las Dos Rosas de Philippa Gregory

La BBC prepara una de sus grandes apuestas para 2013, la adaptación en forma de serie de diez episodios de las obras de la conocida novelista e historiadora Philippa Gregory, sobre la Guerra de las Dos Rosas. ‘The White Queen’ nos propone un viaje en el tiempo al Siglo XV, a una historia de amor, de traiciones y ambición por la Corona de Inglaterra, siguiendo el papel jugado por tres influyentes mujeres durante el reinado de Eduardo IV, que recogemos en Historia y Cine.
Otras obras de Philippa Gregory ya han sido llevadas al cine, como 'Las hermanas Bolena'.

Philippa Gregory (1954) es una historiadora que al encontrar su vena novelística, logró hacer que los personajes históricos de sus obras resultasen de carne y hueso para millones de lectores ávidos de conocer los entresijos de la apasionante y rica historia de Inglaterra. Licenciada en Historia por la Universidad de Sussex y doctorada en Literatura del Siglo XVIII en la Universidad de Edimburgo, los primeros pasos los dio en un período tan fascinante como el de los Tudor, siendo su obra más conocida ‘La otra Bolena’ (2001) sobre la rivalidad entre las dos hermanas Bolena por el amor de Enrique VIII. Significó igualmente su más exitosa incursión en la gran pantalla, siendo adaptada en el cine como ‘Las hermanas Bolena’ (2008) pero también en una menos conocida versión televisiva cinco años antes, en 2003, ‘The Other Boleyn Girl’.  

Si observamos la obra literaria de Gregory, considerada la reina de la ficción histórica británica, los personajes femeninos son sus grandes protagonistas, así entre otros ejemplos, Catalina de Aragón lo fue en ‘La princesa fiel’, Jane Bolena, Anne de Cleves y Catherine Howard en ‘La herencia Bolena, un legado de mentira, ambición y venganza’, Isabel I en ‘The Virgin’s Lover’ o María, reina de los escoceses en ‘The Other Queen’. Y en este caso, la saga de ‘The Cousins´s War’ que nos retrotrae en el tiempo a la época de los Plantagenet en la Guerra de las Dos Rosas, y que se abre con ‘The White Queen’, sigue los pasos de tres ambiciosas e influyentes que se vieron inmersas en los acontecimientos, Elizabeth Woodville, Margaret Beaufort y Anne Neville.
Obras que componen la saga 'The Cousin's War' de Philippa Gregory.

La historia de La Reina Blanca

Con ‘La Reina Blanca’ de Philippa Gregory, la nueva serie de diez episodios de la BBC nos sitúa en el año 1464, cuando Inglaterra lleva una década de luchas dinásticas por la Corona entre dos ramas de una misma familia, los Plantagenet. La casa de York, cuyo símbolo es una rosa blanca se enfrenta a los Lancaster, a los que distingue una rosa roja, de ahí que haya pasado a la historia más tarde como la Guerra de Las Dos Rosas (1455-1485), un desgastador conflicto que sumió al país en el caos y en años de guerras internas. El apuesto y joven duque de York que se ha coronado rey convirtiéndose en Eduardo IV, ha contraído a sus 22 años matrimonio en secreto con una joven viuda mayor que él, Elizabeth Woodville, de 27, ni más ni menos que una plebeya. De nada han servido los intentos de los consejeros reales de arreglar un estratégico matrimonio con una princesa francesa. El amor de la pareja, lleva a que Elizabeth ejerza su influencia, sus familiares Lancaster obtengan puestos, enlaces y mercedes, convirtiéndose en los principales apoyos del Rey, y que con ello cambie el status quo en la Corte.

El poderoso noble Richard Neville, Conde de Warwick, el mayor terrateniente de Inglaterra, que ha pasado a la historia como el hacedor de reyes (The Kingmaker), por su papel en la Guerra de las Dos Rosas, quien ha apoyado al duque de York para llegar al trono, ve mermada su influencia por el papel jugado por una reina que escapa a su control. Los Neville han sido desplazados por los Woodwille en el favor real. Y entonces decide cambiar sus bazas. La obra rescata en este punto a otra influyente mujer, Anne Neville (Faye Marsay) la hija de Lord Warwick, un peón en manos de su padre, que adquiere las riendas de su destino casándose con el hermano menor del rey, Richard, Duque de Gloucester (Aneurin Bernard) a quien Warwick apoyará en su pretensión de arrebatar la Corona.
El rey Eduardo IV y su esposa Elizabeth Woodville.

La tercera mujer en discordia, otro de esos personajes femeninos por los que Gregory siente fascinación y sobre los que escribe tras realizar sus investigaciones, es Margaret Beaufort (Amanda Hale) de los Lancaster, ferviente devota religiosa que aspira a ver a su hijo Enrique Tudor convertido en rey, principal competidora de Elizabeth.

Son las extraordinarias protagonistas en ocasiones olvidadas por la historia de su saga ‘The Cousins’s War’ que comienza con ‘La Reina Blanca’ y continúa con la ‘La Reina Roja’, ‘The Lady of the Rivers’, ‘The Kingmaker’s Daughter’ o ‘The White Princess’. Jacquetta, la madre de Elizabeth, casada con Juan de Lancaster, quien se preciaba de ser una bruja también es retratada por Gregory y la serie, al igual que polémicos hechos históricos, de los que ya se hiciese eco William Shakespeare, la desaparición en la Torre de Londres, de los dos hijos de Elizabeth Woddville, y que aquí adquieren un desenlace diferente al que les dio el autor isabelino.

Max Irons y Rebecca Ferguson encarnan a la pareja real en 'The White Queen'.
La sueca Rebecca Ferguson es Elizabeth Woodville

Al apuesto Eduardo IV le da vida en la serie Max Irons (The Runaway), mientras que la modelo y actriz sueca Rebecca Ferguson se convierte en quien fue considerada la más bella mujer de su tiempo, Elizabeth Woodville. El Conde de Warwick, a quien ya interpretase el actor español Fernando Rey en ‘Laflecha negra’ (1985), adquiere el rostro de uno de los actores británicos expertos en papeles de villanos en nuestros días, James Frain -Cromwell en la serie ‘Los Tudor’-.

El reparto incluye también a David Oakes como George Duque de Clarence, Juliet Aubrey (Condesa de Warwick), Eleanor Tomlinson (Isabel Neville), Frances Tomelty (Lady Beauchamp), Michael Maloney (Henry Stafford), Caroline Goodall (Duquesa Cecily), Ben Lamb (Anthony Rivers), Hugh Mitchell (Richard Welles), Simon Ginty (John Rivers), Eve Ponsenby (Mary Woodville), Robert Pugh (Baron Rivers), Veerle Baetens (Margaret de Anjou), Joey Batey (Eduardo de Lancaster), Rupert Young (Sir William Herbert), Nick Hendrix (Edmund Beaufort), Lizzy McInnerny (Lady Sutcliffe), Leo Bill (Reginald Bray) y Rupert Graves (Lord Stanley).
El rodaje de 'La Reina Blanca' se lleva a cabo en la ciudad belga de Brujas.

Rodada en Brujas por los productores de Anna Karenina

Esa ambiciosa producción es descrita por el controlador de la BBC Ben Stephenson como “Una de las series más ambiciosas que ha hecho la BBC, esta serie de 10 capítulos es un drama épico que hace la verdadera historia tan apasionante como la mejor ficción, con un elenco de extraordinario nuevo talento y algunos de nuestros mejores actores”. Está realizada por Company Pictures (responsable de ‘The Devil’s Whore’, ‘Elizabeth I’, ‘Anna Karenina’ –que también llegará a nuestras pantallas en 2013- o ‘Shameless’) y adaptada por la guionista Emma Frost (Shameless).

Producida por Gina Cronk, en la dirección cuenta con James Kent (Inside Men) y su rodaje se realiza desde septiembre de 2012 en la ciudad de Brujas, de ahí que actores belgas tengan presencia en el reparto y cuente con la colaboración de BNP Paribas Fortis Film Fund y la Belgian Broadcaster VRT.

El rodaje finalizará en el mes de marzo, por lo que la serie posiblemente sea estrenada en el otoño de 2013. Así que hasta entonces habrá que aguardar a esta aproximación a la Guerra de las Dos Rosas que se realiza a través de una gran historia de amor y las luchas y ambiciones de influyentes mujeres, alejadas, aunque no carentes, de las grandes batallas y hombres que han centrado hasta ahora, casi en exclusiva, la atención de los hechos. (Ver también artículo sobre las mujeres protagonistas de la serie).

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com 

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter 

Escena de la serie ‘The White Queen’ (2013):


Momento del rodaje en Brujas de ‘The White Queen’ (2013):

Promo de la serie 'The White Queen':

29 comentarios:

  1. Como siempre muy buena tu reseña. La esperaré con gusto.
    Saludos, Oli.

    ResponderEliminar
  2. Siempre, me ha gustado el ciene historicos...y tal parece que encontre...la pagina que comparte conmigo esa aficion, me parecen exelentes sus comentarios acerca de las peliculas historicas , junto con los fotogramas y las pequeñas reseñas en videos . LOS FELICITO

    ResponderEliminar
  3. que espectacular kiero que salga luego para verla me encanta la historia universal sobre toodo la inglaterra del siglo 15 antecesores de enrique 8vo

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las historias de reyes y reinas traídas a la televisión y al cine!...los reyes británicos son más interesantes que las celebridades de hoy en día xD

    ResponderEliminar
  5. Dado que dicha producción se concentra mucho en las mujeres que participaron en los episodios de la Guerra de Las Dos Rosas, bien podríamos estar ante una versión femenina de Juego de Tronos, ya que esa guerra fue la verdadera historia que inspiró a la obra de GRR Martin.

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho esta obra pero quisiera saber di isabel es la misma historia de la reina isabel la famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se refiere a Isabel I de Inglaterra la respuesta es no. Isabel Woodville fue reina consorte, por su matrimonio con Eduardo IV, entre 1464 hasta 1483. Mientras que Isabel fue reina entre 1558 y 1603.

      Eliminar
  7. me gusta mucho me gusta la historia de Inglaterra es fascinante

    ResponderEliminar
  8. Alguien sabe porque canal la puedo ver en Argentina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie se puede ver en Argentina a través de los canales Movie City Premieres

      Eliminar
  9. mirala en seriespepito.com

    ResponderEliminar
  10. alguien sabe si abra segunda temporada, porque en el ultimo capitulo nunca se supo donde estaban los hijos varones del rey eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La BBC decidió no continuar la serie con una hipotética segunda temporada y la canceló.

      Eliminar
  11. no puedo mirar el cuarto capitulo en adelante porque? alguien puede decirme ,me enganche con la seriee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mirala en moviecity play, o en seriesyonkis.

      Eliminar
  12. me encanta esta serie... lo mejor

    ResponderEliminar
  13. Es una lastima ,que no haya una segunda temporada,me quedé con la duda de el principe eduardo y sí la princesa elizabeth se casa con tudor ,y sí tuvieron hijos ya que reina elizabeth maldijo a todo el linaje por la desaparición del principe eduardo,cuando la que lo había supuestamente asesinado fue margaret .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa yo tambien me quede como novia de pueblo jijiji, que final tan malo pra una serie tan excelente

      Eliminar
    2. Yo tambiem me kedecon las ganas de saver elfinal de margaret y el rey tudor.alguien me puede decirdomde encontrar las novela en argentina para asi leerla y sacarme la duda.

      Eliminar
  14. HOLA. MUY BUENA SERIE. PERO ME PERDI LA MEJOR PARTE, EL FINAL.ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE PUEDO VER EL ULTIMO CAPITULO

    ResponderEliminar
  15. es ilógico que no haya segunda parte es lo malo de este tipo de series que empiezan bien y al final dan ganas de no ver tv. nunca mas señores si van hacer algo haganlo bien no soy fanatica de l tv, un dia buscando un programa de rock la mire me fui enganchando para que vengan con este final con lo que me gusta la historia.

    ResponderEliminar
  16. comparto tu comentario me desvelaba para ver esta serie que me envolvió tanto que repetía los capítulos y el ultimo ni supe donde lo pasaron que decepción no jueguen con los televidentes porque ese es el motivo por lo que pierden audiencia... ya que s comienza bien es para hacerlo mejor y con esa acción a uno no le provoca volver a ver nada... son ustedes los culpable de esa perdida de audienia

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con Ustedes, yo investigue en internet y vi que si se casa Elizabeth con Enrique Tuddor, que tienen 10 hijos, que ella muere de parto y que también muere el primogénito de ellos Andrés y al morir Enrique Tuddor la corona pasa a su segundo hijo hombre Enrique VIII

    ResponderEliminar
  18. Y otra parte de la historia sería ,la otra reina no?,que el rey es enrique VIII ?

    ResponderEliminar
  19. Que triste que no haran la segunda temporada porque amaba la serie. Gracias por contar lo que sucede...

    ResponderEliminar
  20. ¿tiene batallas y acción? Soy muy exigente con eso. Juego de Tronos me encanta...pero me molesta mucho que no tenga casi nada de acción en la primera temporada.

    ResponderEliminar
  21. En que canal puedo ver la serie? me quedé en el cap. 7 y no recuerdo en dónde la vi :P

    ResponderEliminar