lunes, 26 de noviembre de 2012

JFK: Dentro del coche objetivo (2003) recreación del asesinato de Kennedy

JFK: Dentro del coche objetivo (USA, 2003) 
-Autor: José Luis Urraca Casal*-


La reconstrucción de los últimos 45 segundos del presidente Kennedy en TVE

Unos días más tarde del aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Historia y Cine os informamos de que en la noche de hoy lunes, la primera de TVE emite a las 0:35 horas el documental ‘JFK: Dentro del coche objetivo’. Una reconstrucción de los hechos a partir de las películas caseras y las fotografías realizadas el 22 de noviembre de 1963, con métodos modernos, de cómo fueron los 45 segundos que duró el viaje de Kennedy atravesando Dealey Plaza en Dallas.

Los Kennedy a su llegada al aeropuerto de Dallas.
El asesinato de John Fitzgerald Kennedy, medio siglo después sigue siendo objeto de debate en torno a lo ocurrido en Dallas aquella mañana del 22 de noviembre de 1963. El final que tuvo su asesino, Lee Harvey Oswald a manos de Jack Ruby dos días más tarde, y otras diversas cuestiones cómo si hubo uno o más francotiradores han servido para poner en entredicho la versión oficial, como ya hiciera el fiscal Jim Garrison cuyo cuestionamiento del informa de la Comisión Warren, apuntando a una trama conspirativa fuera llevado al cine en ‘JFK: Caso abierto’ película protagonizada por Kevin Costner en 1991.

El documental ‘JFK: Dentro del coche objetivo’ pertenece a la serie Unsolved History emitida por Discovery Channel cuando se cumplía el 40 aniversario del asesinato. Intenta aproximarse a los hechos mediante la recreación de los mismos ayudado por las nuevas técnicas digitales. Toma como punto de partida la inmortalización que una treintena de cámaras fotográficas y unas diez cámaras de cine caseras hicieron –además de la famosa película de 8 mm Abraham Zapruder- durante los 45 segundos que duró el paso del coche oficial, la limusina Lincoln descubierta en la que viajaban el presidente Kennedy su esposa por Dealey Plaza a través de Elm Street.

Dealey Plaza, lugar donde fue tiroteado Kennedy.
Algunos testigos del magnicidio, como el fotógrafo de prensa de la Casa Blanca David Wiegman, regresan al escenario de los hechos. También participan en el documental un equipo de personas formado por Eric Hamburg, autor de “JFK, Nixon, Oliver Stone & Me”, los historiadores Daniel Martínez y Gary Mack, un cineasta y un diseñador gráfico. Alterna las imágenes de archivo con los mismos lugares en la actualidad, y a través de las fotografías y films tomados aquel día intenta arrojar nueva luz sobre los hechos.

Autor: José Luis Urraca Casal. Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria. Para www.HistoriayCine.com

No te pierdas ninguno de nuestros artículos haciéndote seguidor a través de facebook o twitter 

Primera parte (en inglés) de ‘JFK: Dentro del coche objetivo’ (2006):

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada