lunes, 1 de octubre de 2012

The Paradise (2012), serie de la BBC ambientada en unos grandes almacenes del XIX

Galerías Paradise (GB, 2012)

-Autor: José Luis Urraca Casal*-

Abierta la que parece una guerra entre las cadenas de televisión británicas BBC e ITV por conquistar a la audiencia con sus drama de época, revitalizada su imagen gracias al éxito de Downton Abbey, la BBC1 acaba de estrenar The Paradise, trasladando su acción a la época de los primeros grandes almacenes comerciales, en una ciudad del noreste de Inglaterra en la década de 1870. Basada libremente en la novela de Emile Zola El Paraíso de las Damas (1883), su guión corre a cargo de un experto en la materia, Bill Gallagher, responsable de otra serie de éxito en el Reino Unido, Lark Rise to Candleford, adaptación de la obra de Flora Thompson, también ambientada en el Siglo XIX.

Recién finalizada la emisión de la adaptación de Parade’sEnd -el conjunto de novelas del escritor Ford Madox Ford- de la que ya hablamos en las páginas de Historia y Cine, la BBC vuelve a tomar un clásico de la literatura, pero en este caso del francés Emile Zola, El paraíso de las damas, para llevarlo a la pequeña pantalla y traslada su argumento del París de la época del Segundo Imperio a una ciudad del noreste de Inglaterra que bien pudiera ser Newcastle en la Inglaterra Victoriana de la década de 1870.
Los grandes almacenes de The Paradise invitan a un nuevo consumo.

El impacto del surgimiento de los grandes almacenes comerciales

Aparentemente y a juzgar de su primer episodio, el guión adaptado por Bill Gallagher parece de desarrollo más liviano, cálido y trivial que su magnífica antecesora Parade’s End, pero con El paraíso de las damas Zola retrató el impacto de los grandes almacenes en la economía de su época, perjudicando gravemente a los minoristas, diversas prácticas de la dinámica comercial capitalista y sus no menos importantes efectos sobre el consumo, aspectos que también ha recogido la serie de una forma simple en apariencia pero sin lugar a dudas muy ilustrativa.
Moray, el moderno empresario de The Paradise
La historia de The Paradise nos muestra a una sencilla chica de provincias, Denise (Joanna Vanderham) y su llegada a la ciudad en busca de la protección de su tío. Éste regenta una pequeña tienda de venta de cortinas al borde de la ruina, por lo que el pobre Edmund Lovett no puede ofrecerle cobijo. Su negocio, lo mismo que el resto del comercio minorista de su calle, se ha visto directamente afectado por el éxito de unos grandes almacenes llamados The Paradise. “En los dos últimos años ese lugar se ha comido la mitad de la calle” se lamenta el pequeño tendero. Paradójicamente es allí donde la joven protagonista encuentra trabajo, y donde con unas cualidades innatas para las ventas, pronto recabará la atención del joven dueño del emporio, Moray (en la novela original Mouret).

Maravillosas telas, finos guantes, elegantes vestidos de seda, los más variados corsés… perfumes, lujo y suntuosidades, todo lo que puedan necesitar y gustar las damas de la burguesía inglesa, compartimentado en diversos departamentos comerciales, lo encontrarán en El Paraíso, donde su propietario les ofrece literalmente la felicidad a través de su compra. El apuesto y seductor Moray (Emun Elliott) dirige un negocio dedicado a persuadir a las mujeres de que consuman por placer, tentándolas con la mejor seda o el estímulo del más exótico perfume de Marruecos. El imponente edificio neoclásico que alberga a The Paradise, responde a la imagen que Zola hizo en su libro erigiéndose como una “catedral del comercio moderno resistente y airosa, construida para todo un pueblo de compradores”. El moderno empresario, que utiliza a las mujeres para conseguir lo que desea, como a Katherine (Elaine Cassidy), la hija de un acaudalado Lord cuyo capital necesita para seguir ampliando el negocio, es una clara amenaza para los viejos tenderos de la zona, incapaces de adecuarse a los nuevos tiempos “Si tu quieres enfrentarte conmigo Edmund” le dice al Sr. Lovett “perderás, porque no estás en contra de un hombre, sino del progreso”.
En The Paradise veremos interactuar a diferentes clases sociales

Interactuación de clases sociales

Al igual que en Downton Abbey, donde vemos interactuar a los miembros del servicio y a sus señores, junto con el resto de personajes de la alta sociedad que se pasea por la mansión, aquí también veremos retratada la sociedad de clases, pues The Paradise es uno de esos lugares donde conviven de una parte el personal de la tienda y del otro los compradores, miembros de las clases pudientes de la sociedad de la época. Y también aquí cupido tocará a los protagonistas sin entender de clases sociales. El primer episodio también muestra la pugna entre los propios dependientes por ocupar mejores posiciones en el escalafón de los grandes almacenes.

Emun Elliott (izquierda) y Joanna Vanderham (derecha)
El staff de The Paradise tiene aquí en la persona de Miss Autrey (Sarah Lancashire) a una férrea gobernanta del departamento de ropa femenina. En Jonas (David Herman) a un supervisor del comportamiento del personal, el detective de la tienda. Y en el bueno de Dudley (Mathew McNulty), al prudente socio de Moray, quien vela por el funcionamiento de la tienda.

La serie cuenta con un presupuesto de 8 millones de libras, ha sido rodada en Lambton Castle y cuenta con una esmerada recreación de la época acorde con el sello de la BBC. Su estreno se ha adelantado en el tiempo a otro proyecto de la ITV que aborda sobre el mismo tema, “Mr. Selfridge” lo que según el periódico “The Guardian” ha enfurecido a los directivos de la cadena privada. La serie de la ITV contará la verdadera historia de Harry Gordon Selfridge, un minorista de Chicago que creó un emporio hasta abrir Selfridges en Oxford Street (Londres), aunque esta historia tiene lugar en la Era Eduardiana, a comienzos del Siglo XX.


*Autor: José Luis Urraca Casal, Licenciado en Historia, para Historia y Cine

Hazte seguidor a través de facebook o twitter y no te pierdas ninguno de nuestros artículos

Tráiler de la serie The Paradise (2012):

11 comentarios:

  1. Hola ! Alguien puede informarme sobre la cantidad de capítulos que va a tener esta serie? Muchas gracias !!

    ResponderEliminar
  2. La serie 'The Paradise' consta de ocho capítulos Sofía.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesada en saber cómo verla. No me importa que sea en v.o., si se le pueden integrar los subtítulos. Entiendo bien el inglés británico, pero no está mal una ayuda.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas , yo suelo ver esta serie en online que se emiten sub castellano . Ahora mismo sale solo 5 capítulos, con lo cual solo faltan dos mas. En total son 7 capítulos. Esperando a que lleguen mas.

      http://www.panaclips.com/?p=4747

      Eliminar
    2. en cuevana.tv están mucho más actualizadas: http://www.cuevana.tv/#!/series/4686/the-paradise

      versión original con subtítulos en castellano

      suerte!

      Eliminar
  4. Hola en mejorenvo podes encontrar los subtitulos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas , yo suelo ver esta serie en online que se emiten sub castellano . Ahora mismo sale solo 5 capítulos, con lo cual solo faltan dos mas. En total son 7 capítulos. Esperando a que lleguen mas.

    http://www.panaclips.com/?p=4747

    ResponderEliminar
  6. La BBC ha recomendado además la realización de una segunda temporada, que lo más probable es que dado el éxito de audiencia, acabe aprobándose.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe si hay una segunda temporada??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la BBC ha renovado la serie para una segunda temporada que tendrá ocho nuevos episodios.

      Eliminar